Verba volant, scripta manent

miércoles, 17 de julio de 2013

Francotiradores (XII): Chuck Mawhinney


Si bien Carlos Hathcock se convirtió en el francotirador norteamericano más famoso de la guerra del Vietnam, no fue el que más blancos acreditó, ni siquiera entre los tiradores de los marines. Entre estos, el record le corresponde a Chuck Mawhinney.
Charles Benjamin "Chuck" Mawhinney nació en Lakeview (Oregón) en 1949. Hijo de un veterano de los marines que luchó en la Segunda Guerra Mundial y cazador desde su infancia, se graduó en el instituto en junio de 1967, y se alistó en los marines en octubre de ese mismo año... cuando terminó la temporada de caza de ciervos.
En abril de 1968 fue enviado a Vietnam, donde permanecería 16 meses. Primero, tres meses en el 1º Batallón del 5º Regimiento de marines; luego, sería reasignado al pelotón de francotiradores del mismo regimiento.
Allí se mostró como un excelente tirador, con actuaciones destacadas como cuando, el 14 de febrero de 1969, abatió a 16 soldados norvietnamitas de un pelotón que cruzaba un arroyo con su rifle M14 (usó primero un M40, pero lo sustituyó pasado un tiempo). También adiestró a varios francotiradores noveles. Pero, con el paso del tiempo, fue mostrándose más y más crítico con la actuación del ejército norteamericano y los motivos de la guerra. Incluso tuvo algunas discusiones con sus superiores, como cuando su jefe de pelotón colocó un tablero para que cada francotirador anotara sus blancos. Mawhinney y varios compañeros protestaron porque esa "competición" incitaba a los francotiradores novatos a correr riesgos innecesarios, hasta que el polémico cartel fue retirado.
Finalmente, la tensión de la lucha fue demasiado para su salud emocional y le diagnosticaron "fatiga de combate" (neurosis que provoca estrés y rechazo al combate). Enviado de vuelta a EEUU, sirvió unos meses como instructor de francotiradores en Camp Pendleton, pero en 1970 dejó los marines y volvió a Oregon. Se casó y consiguió trabajo en el Servicio Forestal, primero como miembro de una cuadrilla de mantenimiento de carreteras y luego como administrativo del parque móvil, hasta su retiro en 1998, sin hablarle a nadie, ni siquiera a su esposa Robin ni a sus tres hijos, de su pasado en Vietnam.
Durante años, se consideró a Carlos Hathcock como el francotirador más efectivo de Vietnam, con sus 93 blancos. Sin embargo, tras la publicación en 1991 del libro Dear Mom: A Sniper's Vietnam, escrito por Joseph T. Ward, ex-marine y francotirador, una revisión minuciosa de los archivos militares puso en primer lugar al sargento de infantería Adelbert Waldron (109 bajas), seguido de Mawhinney (103 bajas confirmadas y 216 posibles), tercero al también marine Eric R. England (98) y relegando a Hathcock al cuarto lugar. Mawhinney sigue conservando hoy en día el record de enemigos abatidos por un francotirador del cuerpo de marines.
Esta revelación dio cierta popularidad a Mawhinney, quien desde su retiro ha pronunciado conferencias y asistido a numerosas competiciones de tiro. Uno de sus rifles está expuesto en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines, en Virginia, en la sección dedicada a Vietnam.

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por esta amplia selección de artículos sobre francotiradores que te estás currando. Creo que ha sido todo un acierto. Excelente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, camarada, me alegro de que te hayan gustado. Aún me quedan algunos por publicar, espero que también te gusten. ¡¡Saludos!!

      Eliminar