Verba volant, scripta manent

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Sabías que...

-... el actor Steve Buscemi, antes de dedicarse a la interpretación, fue bombero en Nueva York durante cuatro años? El día después de los atentados del 11-S (en los que murió uno de sus antiguos compañeros) Buscemi se presentó en su antigua estación, pidió prestado un equipo y se pasó la siguiente semana trabajando con el resto de bomberos, en turnos de 12 horas diarias, removiendo los escombros en busca de víctimas.
-... cuando en 1140 el emperador alemán Conrado III conquistó el castillo de Weinsberg durante la guerra contra güelfos y gibelinos, garantizó a las mujeres del castillo que podían irse libremente con todo lo que pudieran cargar? Las mujeres, tomando al pie de la letra la oferta imperial, cargaron a los hombres del castillo a sus espaldas, salvando sus vidas, ya que el emperador respetó su palabra. Esta acción les valió a aquellas mujeres el apodo de treue weiber (mujeres leales).
-... todos los Corazones Púrpura (condecoración que se otorga a todos los soldados muertos o heridos en combate) que ha entregado el ejército norteamericano desde 1945 proceden de una misma partida de 500000 unidades fabricada en previsión de las numerosas bajas que se esperaban durante la invasión de Japón? Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin a la guerra mucho antes de lo esperado. A día de hoy, todavía quedan en torno a 120000 medallas de aquel lote en los almacenes del ejército.
-... la Tercera Sinfonía de Beethoven o Heroica estaba inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte, pero cuando éste se proclamó emperador el compositor, furioso, tachó su nombre del encabezamiento de la partitura?
-... durante la Guerra de Vietnam las tropas norteamericanas utilizaban cartas con el as de picas como parte de su guerra psicológica contra los Viet Cong? Los vietnamitas, muy supersticiosos, creían que esa carta era un presagio de muerte y desgracia, por lo que las tropas norteamericanas las colocaban en puntos donde se sospechaba que había actividad enemiga.
-... el primer trabajo de la cantante Taylor Swift fue en la plantación de árboles de Navidad que poseía su familia, retirando de sus ramas las ootecas (puestas) de mantis religiosa?
-... la resiniferatoxina, un compuesto extraído de la Euphorbia resinifera (un cactus originario de Marruecos) es la sustancia más picante que se conoce? En la escala Scoville, que mide la pungencia o carácter picante de las sustancias, alcanza los 16000000000 de unidades Scoville. La pimienta de Cayena tiene sólo entre 30000 y 50000 unidades.
-... en algunos municipios canadienses utilizan zumo de rábano para evitar que se hielen las carreteras? El zumo de rábano no sólo es más efectivo que la sal que se utiliza habitualmente, sino que además es menos nocivo para el medio ambiente.
-... la primera promoción de la Universidad Estatal de Nuevo México, en 1893, constaba de un único estudiante? Lamentablemente, este único estudiante, llamado Samuel Steel, murió en un tiroteo antes de su graduación.
-... los lugares en los que duermen los astronautas necesitan mantener constante la circulación de aire, ya que al no haber gravedad corren el peligro de que se forme a su alrededor una "burbuja" de dióxido de carbono procedente de su propia respiración?
-... estadísticamente, hay más posibilidades de que un virus entre en tu ordenador accediendo a webs de temática religiosa que a webs pornográficas?
-... dado que tienen la misma cantidad de proteínas, la sangre puede utilizarse como sustituto del huevo en repostería?

2 comentarios:

  1. Hola, visitas muchas bibliotecas en España?.... tu blog es una enciclopedia. xoxo desde Cartagena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me gusta mucho leer y siento gran interés por las historias curiosas y poco conocidas como las que publico en el blog. Me alegro de que te gusten.
      Besos y abrazos para Colombia desde La Coruña

      Eliminar